subscribe: Posts | Comments

Transmigración: éxodo por la vida

Su mirada penetró mi corazón como un grito perdido en la distancia, en el destierro y el olvido; puede sentir, con solo mirarle, su desesperación.
El retrato de este hombre en Well of hope 400, es la evidencia de la realidad punzante que viven las poblaciones de África para conquistar la añorada migración a Europa, sueño dorado que les lleva a través del desierto de Libia en camiones, algunos cargados con hasta ciento ochenta personas; aguantando hambre, sed, cansancio y atropellos de todo tipo.
La muestra de Alfredo Bini está llena de hermosos contrastes de color y matices exquisitos. No obstante, hay un contexto histórico mundial que nos invita a trascender más allá de la fotografía per se y nos exige una observación profunda. Podemos bien mirar los cuerpos que se apilan en los “convoys” o podemos ver los seres humanos que viven en condiciones infrahumanas, que les obligan a escoger este éxodo en el que se juega la vida.
La fotografía de Bini representa una faceta del fotoperiodismo de gran trascendencia en esta época turbia, principalmente cuando se refiere a la situación del norte de dicho continente. Su trabajo debe verse valorado en la medida de lo que la denuncia puede aportar al mundo y por ende, puede repercutir en la calidad de vida de quienes sufren en Níger, Ghana, Burkina Faso y demás países del continente negro.
Transmigración significa según la Real Academia Española (RAE) además del hecho mismo de migrar, una metamorfosis, que es a mi juicio el paso que tienen estas personas; una metamorfosis en el desierto, en contra de la muerte y los pronósticos, una lucha por la vida.

Daniela Araya

Leave a Reply

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *